Salvar la propia vida o arriesgarlo todo por una buena causa.

MISION BABILONIA
BABYLON AD

La acción transcurre en un futuro cercano, en un mundo devastado por las guerras, afectado en gran parte por la radiación residual, vigilado por miles de satélites que escanean y observan los movimientos de las personas. Impera la ley del mas fuerte, hay miseria por doquier, y la mayor parte de la humanidad vive en malas condiciones, con excepción de las ciudades importantes, donde hay gente de mayor nivel socioeconómico, las riquezas están en poder de unos pocos, el resto solamente sobrevive. Existe mucha hostilidad y desconfianza entre los seres humanos, la violencia es moneda corriente.


Toorop es un mercenario, vive de acuerdo a su propio código: “Matar o dejarse matar”, no confía en nadie, solo en sí mismo, y sabe muy bien como defenderse. Vive en una ciudad rusa donde impera la pobreza, en un pequeño departamento de un edificio semidestruido. Una noche mientras cena, un grupo de terroristas irrumpe en su departamento y se lo lleva por la fuerza hasta la guarida de Gorsky, un matón a quien Toorop conoce muy bien. Gorsky le pide a Toorop llevar a cabo un trabajo a cambio de un pasaporte y una nueva identidad que le permitirá ingresar legalmente en los Estados Unidos, aquello que tanto desea y que nunca podría obtener por si mismo.



Para ello debe recoger como contrabando a una muchacha en el convento de la Noelitas en Kazajstán y llevarla a salvo hasta Nueva York. Aurora es la joven en cuestión, quien manifiesta un extraño comportamiento, visiones inquietantes, por lo cual los médicos alegan que se trata de un caso de esquizofrenia. La acompaña la hermana Rebeka, que forma parte de la orden noelita, y la ha protegido desde que la encontró cuando era solo un bebe. Toorop y las dos mujeres se ponen en camino, pasando por el campo de refugiados en la Nueva Rusia, para cruzar el estrecho de Bering, atravesar Alaska y Canadá hasta llegar a Nueva York. Pero el viaje se complica cuando descubren que hay quienes no desean que lleguen con vida a su destino. Así Toorop se convierte en el guardián de quien podría ser la última esperanza para la humanidad.


Este relato futurista y post apocalíptico que parece ser uno mas de tantos, a medida que avanza se convierte en otra cosa, obviamente en un duro film de acción porque ruido no le falta, pero también en una especie de advertencia dentro de la línea de “Niños del hombre”, por su aspecto sombrío y por ese rayito de sol que asoma hacia el final de la historia, que en parte podría tener semejanzas con la Biblia, ya que hay una virgen y un hombre que debe protegerla, porque con ella podría comenzar una nueva religión que salvaría a la humanidad. Aquí no hay grandes actuaciones, pero cada uno ocupa el lugar que le corresponde, mientras que Toorop, el personaje de Vin Diesel se parece bastante a Riddick.


Twentieth Century Fox – Babylon AD SAS / Studio Canal.

Elenco: Vin Diesel, Michelle Yeoh, Melanie Thierry, Lambert Wilson, Mark Strong, Gerard Depardieu, Charlotte Rampling.
Dirección: Mathieu Kassovitz.
Guión: Mathieu Kassovitz y Eric Besnard, basado en “Babylon Babies”, de Maurice G. Dantec, Ediciones Gallimard.
Fotografía: Thierry Arbogast.
Edición: Benjamín Weill.
Vestuario: Chattoune & Fab.
Música: Atli Orvarsson. Canciones: RZA y Shavo.

EE.UU. / Francia – 2008 – Acción / Ciencia-ficción – 90 minutos – Idioma: Ingles - SAM13.
Estreno en cine: 4 de Septiembre de 2008 – BUENA


Cecilia Tedesco.

No hay comentarios: