8º Festival de Cine Aleman: TRADE-WELLCOME IN AMERICA

TRADE-WILLKOMMEN IN AMERICA

Jorge es un joven rebelde que junto a sus amigos les roba a los turistas incautos que visitan la ciudad de México. Vive con su madre y su hermana Adriana de 13 años, a quien le regala una bicicleta para su cumpleaños. Su madre no aprueba que la use ya que la considera peligrosa. Pero Adriana sale de paseo en su bici nueva y se cae al cruzarse con un auto del cual salen dos hombres que deciden secuestrarla.

Por otro lado, llega a México Verónica, una joven polaca, con la promesa de llegar a Los Angeles para tener una mejor vida allí y poder traer a su hijo que ha dejado al cuidado de su madre en su país. Al poco tiempo de su llegada descubre que ha sido victima de un engaño cuando es secuestrada por un grupo clandestino. La joven que iba con ella es asesinada al tratar de escapar. Al poco tiempo Verónica hace amistad con Adriana, y se cuidan mutuamente.

Jorge recorre las calles buscando a su hermana, siguiendo las pistas que le ha dado Don Victor, un viejo conocido. Al parecer se trata de unos rusos que compran y venden mujeres jóvenes y niños. Van pasando a sus victimas de mano en mano hasta llegar a Nueva Jersey, donde algún pedófilo paga una gran suma de dinero por ellas.

Jorge logra llegar hasta los secuestradores y decide seguirlos. Así llega hasta Juarez donde se cruza con Ray, un policía texano que trabaja en el departamento de fraudes por seguros. Pero un viejo asunto personal lo ha llevado hasta allí para realizar una investigación.

Al comienzo existe cierta tensión entre Ray y Jorge, pero finalmente Ray comprende que el muchacho dice la verdad sobre la desaparición de su hermana y decide ayudarlo. Juntos inician la travesía para llegar a Nueva Jersey e intentar salvar a Adriana. Los secuestradores intentarán pasar a las muchachas a través de la frontera entre México y Estados Unidos.

El tema de la prostitución y el contrabando de personas ha sido tratado en muchas películas, pero quizá no con la crudeza de esta, que va más allá y describe la existencia en la actualidad de grupos clandestinos bien organizados que se dedican a secuestrar mujeres y niños en México para su posterior venta en los Estados Unidos y la consecuente degradación moral que eso implica.

El tráfico sexual en el mundo supera el millón de victimas y de ese total alrededor de 100.000 son mujeres secuestradas en México que luego se venden en Estados Unidos, tal como se muestra en esta historia. Sin duda alguna un film para ver y reflexionar.

Dirección: Marco Kreuzpaintner.
Elenco: Kevin Kline, Cesar Ramos, Alicja Bachleda-Curus, Paulina Gaitan, Marco Perez, Linda Emond, Zack Ward, Kate del Castillo, Tim Reid.

Alemania – 2007 – Drama – 120 minutos – MUY BUENA

Cecilia Tedesco.

No hay comentarios: