Cuatro historias de amor y algo mas...

MANUAL DE AMOR
MANUALE D’AMORE

El film relata situaciones por las que pasan muchas parejas a lo largo de sus vidas. Es una historia de amor que describe las cuatro fases del amor: “el enamoramiento”, “la crisis”, “la traición” y “el abandono”. Estas fases están narradas en cuatro episodios protagonizados por cuatro parejas diferentes. Son historias cotidianas, dulces e irónicas, románticas y divertidas. Coloridas y emocionantes como el amor mismo.


Livia posee un pequeño restaurante en la playa donde vive con su pequeña hija, y ha estado grabando los capítulos de un audio libro llamado “Manual de Amor”.

La fase del enamoramiento se ve representada por la historia de Tommaso, hermano de Livia, un joven desocupado, sin dinero y sin novia, que comparte un departamento con su mejor amigo Dante, quien se ocupa de la mayoría de los gastos. Tommaso se cruza con un gato negro frente a la casa donde vive Giulia, una hermosa joven guía de turismo, con la cual queda impactado a primera vista e intenta conquistar, sin éxito alguno ya que la muchacha no demuestra interés en él, al menos por el momento.



La fase de la crisis se refleja en la historia de Barbara y Marco, quienes durante sus vacaciones asisten a un espectáculo de una danza sensual acompañada con fuego, que desata los primeros síntomas de problemas en su matrimonio. Llevan varios años de casados pero la relación se ha desgastado. Marco, rutinario y muy aburrido, no acepta ninguna de las sugerencias de Barbara para reavivar el fuego de su amor, y ella comprende que quizás sea el momento de pensar en un divorcio.


La fase de la traición pertenece a la historia de Ornella, una oficial de tránsito, que descubre que su esposo Gabrielle la engaña con una maestra de la escuela de su hijo. Ante la decepción y llena de ira se va de la casa, se deja llevar por el momento pasando una noche con el atractivo vecino periodista que vive en el edificio, e inicia una cruzada en contra de los hombres imponiendo su autoridad como policía.

La última fase, la del abandono, comienza cuando Goffredo, medico pediatra, alterado porque el abandono de su esposa tiene un incidente en la calle y es demandado por la oficial Ornella, quien luego de escuchar su triste historia se compadece de él y retira los cargos. Goffredo cree que aún puede recuperar a su esposa pero luego comprende que no es así, y para superar su problema decide ayudarse con un audio libro llamado “Manual de Amor”, que compra en la librería donde trabaja Tommaso.



Las cuatro historias están encadenadas, cada una con la que sigue mediante un personaje común, finalmente la última se relaciona con la primera y así se cierra el círculo. Es una unidad perfecta y bien lograda. Explora el amor y el sexo, los celos, la traición y el engaño, la familia y la amistad, las inseguridades personales, las relaciones efímeras y las que perduran, la felicidad y la tristeza, en fin, todo aquello que nos hace humanos y que es parte de nosotros mismos. Pero lo hace mediante el humor y la ternura, logrando emocionar al espectador a la vez de entretenerlo. Con personajes con los cuales cualquiera puede llegar a identificarse, y de la mano de actores de gran talento, como lo son quienes componen el elenco de este film.

Notro Films – Filmauro

Elenco: Carlo Verdone, Silvio Muccino, Jasmine Trinca, Margherita Buy, Luciana Littizzetto, Sergio Rubini.
Dirección: Giovanni Veronesi.
Guión: Giovanni Veronesi y Ugo Chiti.
Fotografía: Tani Canevari.
Edición: Claudio Di Mauro.
Música: Paolo Bounvino.

Italia – 2005 – Comedia / Romance – 116 minutos – Idioma: Italiano / Inglés – SAM13c/R.
Estreno en cine: 25 de Septiembre de 2008 – MUY BUENA


Cecilia Tedesco.

No hay comentarios: