8º Festival de Cine Aleman: LA OLA

DIE WELLE

En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiasmaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vio obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos.

El director alemán Dennos Gansel decidió trasladar esta experiencia a nuestros días y a su tierra natal: Alemania. He aquí su historia:

Reiner Wenger, un profesor de secundaria y entrenador del equipo de fútbol acuático de la escuela, deberá encargarse de la clase de “Autocracia”, durante la semana de proyectos especiales en lugar de poder dictar “Anarquía” como él hubiera deseado. Reiner está casado con Anke, otra docente de la misma escuela, y tienen un matrimonio aparentemente estable.

“Autocracia” es una forma de gobierno por medio del cual un individuo, o un grupo de individuos, logra dominar a las masas. Es una dictadura donde el exceso de poder le permite al gobierno modificar las leyes a su antojo. El nazismo y el fascismo son verdaderos ejemplos de esta clase de gobierno.

Luego de explicar esto a sus alumnos, el profesor plantea la siguiente hipótesis: “¿Es posible que se pudiera instalar nuevamente en la Alemania actual algo similar a esta clase de gobierno?, y así comienzan a debatir sobre las condiciones necesarias que deberían existir para que esto se produjera. Para ello debería haber una ideología, una figura preponderante, y un pueblo desconforme con la situación del país al cual se pudiera controlar.

Reiner decide realizar un experimento para investigar el tema a fondo, en total acuerdo con sus alumnos. Para ello necesitan un fuerte líder, alguien que se comporte como un dictador, imponga sus ideas y los dirija; todos eligen a Reiner, que a partir de ese momento decide implementar ciertas reglas que deberán obedecer durante la semana del experimento, como ponerse de pie cuando desean hablar en clase, y usar una camisa blanca a modo de uniforme para eliminar las diferencias sociales. Esto último sería como el código de pertenencia al grupo. Luego eligen un nombre que identifique al grupo, “La Ola”, crean un logo que los representará ante los demás y un sitio web en Internet para hacerlo público.

Al comienzo todo marcha bien a tal punto que se suman otros alumnos a la clase de Reiner, pero al mismo tiempo hay un pequeño grupo de su clase que prefiere no participar, como es el caso de Karo, que no se siente a gusto y se aísla del resto del grupo, llegando incluso a distanciarse de Marco, su novio y compañero de clase, quien está mas que fascinado con el proyecto. Pero los chicos comienzan a expandir el grupo fuera de la clase y de la escuela, salen a pintar el logo por la ciudad y a imponer sus ideas a otros.

Se produce cierta tensión entre quienes forman “La Ola” y quienes no están en el grupo; los chicos ven como enemigos a quienes no los apoyan y comienzan a creerse que son mejores que los demás. “La Ola” se transforma en un movimiento fascista y totalitario. Karo al ver lo que está ocurriendo decide unirse con aquellos que piensan como ella para intentar destruir a “La Ola”, y esto crea mayor conflicto con Marco, quien se refugia en Lisa, la ex amiga de Karo.

Lo que ocurre con este grupo de estudiantes a partir de la puesta en marcha de un experimento escolar pone de manifiesto a modo de reflejo lo que podría ocurrir en la sociedad si se dieran las condiciones necesarias. Esto se puede demostrar con la aparición de grupos neo nazis después de la segunda guerra mundial. La situación expuesta en el film demuestra que la humanidad ha aprendido muy poco en los últimos 60 años y que lamentablemente podría volver a cometer sus errores del pasado.

Por lo tanto “La Ola”, es en sí mismo un llamado de atención para tener en cuenta y poder reflexionar al respecto. Una historia dura, cuya tensión va aumento a medida que transcurre, hasta llegar a un desenlace inesperado.

Dirección: Dennis Gansel.
Elenco: Jurgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt, Jennifer Ulrich, Christiane Paul.

Alemania – 2008 – Drama - 93 minutos - EXCELENTE


Cecilia Tedesco.

No hay comentarios: