Fotografías con fantasmas y algo más!


IMAGENES DEL MAS ALLA
SHUTTER

Una encuesta reciente conducida por CNN revela que una tercera parte de la gente cree en los fantasmas y que muchos de ellos alegan haber visto uno. Al mismo tiempo, el interés en la fotografía de espectros, los eventos en los cuales las imágenes de los muertos son captadas en películas, jamás ha sido tan alto. El fenómeno es tan viejo como la misma fotografía y data de 1860. La fotografía de los espectros ha estado plagada de controversia y fraude; y aún así muchos creen que es uno de los pocos métodos de capturar los fenómenos espectrales de una manera en que se aproxima a la metodología científica. Las revistas dedicadas a la fotografía de los espectros proliferan en Asia, y hay muchos sitos en Internet dedicados al tema. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, recientemente fue sede de una exhibición dedicada a la fotografía de espectros llamada “The Perfect Médium: Photography and the Occult.”

Este tema intrigante y escabroso es el elemento principal de este thriller psicológico, en el cual una pareja de recién casados descubre inquietantes y espectrales imágenes en las fotografías que revelan después de un trágico accidente. Temiendo que las manifestaciones estén relacionadas, deciden investigarlas, pero descubren que es mejor dejar a algunos misterios sin resolver, y que una equivocación cometida en el pasado puede conducir a una eternidad de venganza.


El fotógrafo Ben y su nueva esposa Jane, se mudan a Tokio, a causa de su nueva comisión, una lucrativa sesión de fotos de modas, suponiendo que iba a ser una especie de luna de miel con los gastos pagados. Con esta exótica oportunidad profesional Ben y Jane llegan a Japón. Pero mientras conducen por un camino montañoso que conduce al Monte Fuji, su auto choca contra una mujer que está parada a la mitad del camino y que ha surgido de la nada. Al recuperar la conciencia enseguida después del accidente, Ben y Jane no pueden encontrar rastro de la muchacha que Jane cree haber atropellado con el auto. Conmovidos por el accidente y la desaparición de la chica, Ben y Jane llegan a Tokio, en donde Ben ya había trabajado antes, por lo cual conocía el idioma y se siente cómodo ahí, ahora que se reúne con viejas amistades y colegas. Ben, ha descubierto misteriosos borrones blancos, que de manera macabra evocan la figura humana, y se han materializado después de un día completo dedicado a la costosa sesión fotográfica. Jane se preocupa porque cree que las manchas en las fotos de Ben son de la muchacha muerta que vieron en el camino y que ahora está buscando venganza por haberla dejado por muerta. Aunque se siente como una extraña en una tierra ajena decide investigar el asunto de las fotografías recorriendo la ciudad y consultando a los expertos en el tema.

El film está basado en una película tailandesa del 2004 que lleva el mismo nombre, fue dirigida por Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom y se convirtió en la película más taquillera de su país. En aquel film una muchacha aparece de repente, es golpeada por un auto y desaparece súbitamente, para regresar mas tarde a perturbar a quienes la atropellaron. Pero gracias a sus giros y escenas escalofriantes, la película superó las expectativas de las audiencias, revelando ser mucho mas que una simple historia de terror. El gran éxito de la película en Tailandia no sucedió en el extranjero porque muchas de sus referencias y significados tenían relevancia solo en el contexto de la cultura de Tailandia y la percepción de sus habitantes. Buscando hacer a la historia mas accesible a las audiencias americanas y japonesas, se realizó esta nueva versión respetando el trabajo de la película original, entonces fue re-imaginada con un elenco estelar americano y un director japonés para ser filmada enteramente en Japón. Si bien esta remake cumple con lo necesario dentro del género, no aporta nada a su antecesora, que es mucho mas original y creativa, y para aquellos que vieron la otra, esta nueva versión resulta predecible y carente de sorpresas.



20 th Century Fox - Regency Enterprises – New Regency / Vertigo Entertainment / Ozla Pictures.

Elenco: Joshua Jackson, Rachel Taylor, Megumi Okina, David Denman, John Hensley, Maya Hazen, James Kyson Lee.
Dirección: Masayuki Ochiai.
Guión: Luke Dawson.
Fotografía: Katsumi Yanagijima.
Diseño de Producción: Norifumi Ataka.
Edición: Michael N. Knue y Tim Alverson.
Música: Nathan Barr.
Supervisores de música: Dave Jordan y JoJo Villanueva.

EE.UU. - 2008 – Thriller / Terror – 85 minutos – Idioma: Inglés / Japonés - SAM16.
Estreno en Cines: 17 de Abril de 2008 – BUENA


Cecilia Tedesco.


No hay comentarios: