10º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DerHumALC)

10º FESTIVAL INTERNACIONAL DERHUMALC
Cine de Derechos Humanos
Buenos Aires l 8 al 14 de Mayo



A continuación, se detallan los corto, medio y largometrajes que participarán en la Competencia Oficial del Festival.



PELICULAS EN COMPETENCIA


LARGOMETRAJES

LUCIO
Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, España.
Documental, 2007, 93 minutos.
Sinopsis:
Lucio Urtubia, ha sido testigo y actor de varios acontecimientos históricos de la segunda mitad del siglo XX. Vivió desde dentro el fenómeno de Mayo de 1968, apoyó el inicio del régimen de Castro, participó en toda clase de actividades antifranquistas. Pero sin lugar a dudas su gran golpe lo dio en la segunda mitad de la década de los 70, cuando consiguió estafar al First National Bank (ahora Citibank) 3.000 millones de pesetas de la época, para invertir el dinero en causas en las que creía, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción. Asombrosamente, su “carrera” le ha costado sólo unos meses de cárcel. Nacido en Navarra, hoy vive en París, retirado. La película fue nominada al Goya de mejor documental en 2007.


QUIZAS DIOS ESTE ENFERMO (Forse Dio è malato)
Franco Brogi Taviani, Italia.
Documental, 2007, 83 minutos.
Sinopsis:
Un viaje al continente olvidado, Africa, a través de historias rodadas en Angola, Camerún, Mozambique, Senegal, Sudáfrica y Uganda, donde las guerras, el hambre y el SIDA generan desastres a diario. Cada historia es presentada por una canción, ejecutada por cantantes nativos. Por medio de ellos se cuenta tanto la tragedia como la esperanza que conviven en Africa.


EL LARGO EXILIO DE ARIEL DORFMAN (A Promise to the Dead: The Exile Journey of Ariel Dorfman)
Peter Raymont, Canadá.
Documental, 2007, 91 minutos.
Sinopsis:
Una exploración sobre el exilio, el recuerdo, la nostalgia y la democracia a partir de las palabras y evocaciones del dramaturgo, escritor y activista Ariel Dorfman. Nacido en Argentina y educado entre Nueva York y Chile, Dorfman fue asesor cultural del gobierno de Salvador Allende. Cuando este fue derrocado por el golpe militar del 11 de Septiembre, estuvo entre los miembros del círculo íntimo del presidente que sobrevivieron. “El largo exilio de Ariel Dorfman”, en parte, se basa en su libro de memorias "Rumbo al Sur, deseando el Norte". El documental realizado por Raymont, director ganador de un premio Emmy, formó parte de la preselección de candidatos al Oscar en la categoría de mejor documental en 2007.


BATTLE FOR HADITHA
Nick Broomfield , Gran Bretaña.
Ficción, 2007, 97 minutos.
Elenco: Elliot Ruiz, Yasmine Hanani, Andrew McLaren.
Sinopsis:
Basada en la historia real de los sucesos ocurridos el 19 de noviembre de 2005 en Haditha, Irak. Un grupo de marines estadounidenses emprende una feroz represalia, en respuesta a la muerte de un oficial, causando la muerte de 24 civiles, entre ellos, mujeres y niños.


PUERTA 12
Pablo Tesoriere, Argentina.
Documental, 2007, 90 minutos.
Sinopsis:
Indaga en la tragedia que ocurrió en la puerta 12 en el Club Atlético River Plate el 23 de Junio de 1968, luego de un superclásico entre River Plate y­ Boca Juniors. El documental tiene tres ejes fuertes unidos entre sí: El Eje social periodístico -por medio de entrevistas entramos en la vida de los ciudadanos que fueron testigos de la tragedia-, el Eje legal y futbolístico - donde periodistas especializados en el tema reconstruyen el hecho y tratan de encontrar la verdad de lo ocurrido- y el Eje místico y semiótico -lo que dejó el hecho en la sociedad y lo que desencadenó con el correr de los años.


TAMBOGRANDE: mangos, muerte, minería
Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd, Perú.
Documental, 2007, 85 minutos.
Sinopsis:
Una ola de pioneros transforma un desierto en un fértil valle de mangos y limones... El esfuerzo de sus vidas es amenazado cuando se descubre un yacimiento de oro bajo sus tierras. La indignación, la violencia y un asesinato estremecen en lo que antes era un tranquilo pueblo en el norte de Perú. En medio del caos, la visión de un hombre une a los agricultores y los guía a través de un revolucionario camino de efectiva movilización pacífica.


TAXI TO THE DARK SIDE
Alex Gibney, USA
Documental, 2007, 106 minutos.
Sinopsis:
Es una investigación sobre el abuso imprudente de poder por la Administración de Bush. Un misterio de asesinato documental que examina la muerte de un taxista afgano en la Base aérea Bagram. La película expone una política mundial de detención e interrogación que perdona la tortura y la abrogación de derechos humanos. Inquietante y a menudo brutal, es este un examen más incisivo hasta el momento de la "buena voluntad" de la Administración de Bush. Ganadora del Oscar al mejor documental en 2007.


CONDOR
Roberto Mader, Brasil.
Documental, 2007, 106 minutos.
Sinopsis:
Cóndor era el nombre de la colaboración entre los gobiernos militares de Sudamérica que terminó con el secuestro y asesinato de miles en la década del 70. Esta película es el relato humano de esos eventos. Roberto Mader cuenta la historia del terrorismo de estado, sobre todo, historias personales y la búsqueda de la justicia. Entre los entrevistados se encuentran Contreras (mano derecha de Pinochet), el hijo de Pinochet y Hebe de Bonafini (Madre de Plaza de Mayo), víctimas y activistas políticos. Una película visualmente fuerte, filmada en cuatro países.


BAJO JUAREZ, LA CIUDAD DEVORANDO A SUS HIJAS
Alejandra Sánchez y José Antoni, México
Documental, 2007, 96 minutos.
Sinopsis:
Centrada en el fenómeno de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, México. La historia presenta a una madre que pierde a su hija , una trabajadora de la maquila, recién llegada de Veracruz, cuyo rostro representa a las "vivas" de Juárez, y dos periodistas expertos en el tema que explican qué se oculta detrás de estos sucesos.


JULGAMENTO
Leonel Vieira, Portugal.
Ficción, 2007, 98 minutos.
Elenco: Júlio César, José Eduardo, Alexandra Lencastre, Carlos Santos.
Sinopsis:
Jaime, un profesor universitario, un día se encuentra al inspector de la PIDE (Polícia Internacional e de Defesa do Estado) que lo torturó a él y un amigo fallecido. Lo único que cruza su mente a partir de ese momento es la venganza.


MATAR A TODOS
Esteban Schroeder, Uruguay/Argentina/Chile/Alemania.
Ficción, 2007.
Elenco: Roxana Blanco, Darío Grandinetti, Patricio Contreras, César Troncoso, María Izquierdo.
Sinopsis:
Julia Gudari investiga el secuestro de quien resulta ser un químico chileno buscado como testigo por la justicia internacional. Todo indica que los militares uruguayos protegen a Berríos. Julia teme que su padre, el general Gudari, esté involucrado, pero las evidencias son escasas. En medio de la presión y las amenazas, Julia entiende que si quiere acceder a la verdad, tendrá que revisar su pasado para sanar sus heridas y superar sus miedos.

MEDIO Y CORTOMETRAJES

MILAN
Michaela Kezele, Alemania.
Ficción, 2007, 23 minutos.
Elenco: Andrija Nikcevic, Nikola Rakocevic.
Sinopsis:
Yugoslavia durante los bombardeos aéreos de la OTAN en 1999. Un niño llamado Milan arregla con su hermano mayor encontrarse más tarde a jugar a las escondidas en el bosque, pero no volverán a verse nunca más. Un retrato realista de los efectos de la guerra en civiles inocentes.

EL SASTRE
Oscar Pérez, España.
Documental, 2007, 30 minutos.
Sinopsis:Mohamed, un sastre paquistaní, y Singh, su ayudante indio, trabajan en una tienda en el corazón de Ravan en Barcelona, uno de los barrios más pobres de la ciudad. Mohamed tiene muy mal carácter y la única cosa que le preocupa es la marcha de su negocio y poder cumplir con sus preceptos religiosos. Singh es un inmigrante indio de 50 años recién llegado a España, que trabaja de forma ilegal por una suma miserable de dinero.


WARMING
Colleen MacIsaac, Canadá.
Documental, 2007, 4 minutos.
Sinopsis:Centrándose en la naturaleza interconectada de los ecosistemas y las sociedades en que vivimos, “Warming” explora las causas y efectos del calentamiento global en todo el planeta, a través de un montaje cambiante de imágenes acuareladas.


EL TALENTO DE LAS MOSCAS
Laura Sipán Bravo, España.
Ficción, 2007, 16 minutos.
Elenco: Mercedes Sampietro, Cristina Brugarolas, Tomás del Estal.
Sinopsis: 1944. Verano de amor y juegos de guerra. Antoine de Saint Exupéry, piloto. Sofía, exiliada. Una oveja, un niño. Aquel hombre llegó del cielo sin un rasguño y eso fue suficiente para hacerles soñar.


SILENT SNOW
Jan van den Berg, Países Bajos.
Documental, 2007, 14 minutos.
Sinopsis:Pesticidas peligrosos de todo el mundo son llevados a los polos por vientos y olas que se dirigen al norte, envenenando animales y personas. Dos chicas del norte de Groenlandia viajan a un pueblo que está desaparecido, donde una de ellas todavía vive. Contra un fondo de hielo, hablan de la contaminación que está cambiando dramáticamente sus vidas y amenazando al mundo entero.


MBEUBEUS
Simona Risi, Italia.
Documental, 2007, 17 minutos.
Sinopsis:La basura diaria de Dakar llega al vertedero de Mbeubeus. El área del vertedero cerca del pueblo de Malika está contaminada por sustancias tóxicas, que han sido encontradas en el aire y en el suelo sólo a metros de la montaña de basura. Más de 2.000 personas viven del trabajo del vertedero: algunos de ellos recogen artículos, otros los venden, otros los compran, reparan o reciclan. La desertificación en Sahel ha causado una crisis en la agricultura local, tanto el comercio y el reciclaje de los desechos son un recurso precioso para muchas personas pobres.


VEO VEO
Benjamín Avila, Argentina.
Ficción, 2007, 26 minutos.
Elenco: Lucas Esteban Rodríguez, Agostina Gatabria, Cecilia Dubois.
Sinopsis:Argentino, invierno de 1977. Juancho, de 8 años, se muda con su madre y hermana a mayor a una nueva casa. Al padre hace dos años que no lo ve y nunca supo porqué. La cercanía del día del padre, hace que en su escuela pidan una foto de su papá. Pero la madre de Juancho le dice que no tiene fotos. El decide buscarla igualmente, emprendiendo un camino por descubrir la verdad que le cambiará su infancia para siempre.


LA MALTRATADA HISTORIA DE MARIA
Nacho Ruipérez Fernández y Rolando Pardo, España.
Ficción, 2006, 18 minutos.
Elenco: Yolanda Martínez, Cristina Plazas, Sergio Torrecilla.
Sinopsis:María crece y se desarrolla en su pequeño pueblo dejado a la mano de Dios, junto a sus padres y ese bar republicano, que ahora ya no lo es, al arrullo de los sonidos de la radio. Hasta que un día, Antonio gana por fin la eterna partida del dominó. Este insólito hecho marcará la vida de los personajes, especialmente de la joven María.


MAURO WICHI
Marcelo Galvez, Argentina.
Documental, 2007, 48 minutos.
Sinopsis:El film nos sumerge en la cotidianeidad de la cultura wichí, a través de un pibe de 15 años, que se debate entre asistir a la escuela o lograr su supervivencia. Hay cacerías por el monte chaqueño, donde Mauro Ferreyra, el protagonista, goza una libertad extrema. Como contrapartida, la escuela aporta la presencia de la cultura occidental. De allí surgen las tensiones.


SURVIVING GLANCES
Marco Pasquin, Italia.
Documental, 2006/2007, 26 minutos.
Sinopsis:Documental experimental que cuenta el despertar de Beirut después de la guerra de julio de 2006 entre Israel y El Líbano. Usando sólo sonidos y ruidos tomados de la escena, somos introducidos en el vacío barrio Shiite que gradualmente vuelve a ser ocupado. Lo único que llegamos a ver son maniquíes. En el barrio de los Taylor, el símbolo de despertar tras un terrible bombardeo es mostrado por los maniquíes tras las vidrieras. Ellos son los testimonios principales de ese episodio bélico.


UNDER CONSTRUCTION
Zhenchen Liu, Francia.
Documental de creación, 2007, 10 minutos.
Sinopsis:La modernización de Shangai ha provocado la demolición de los viejos edificios de la ciudad, obligando -cada año- al abandono de sus hogares a más de 100.000 personas. La destrucción de un barrio se registra por medio de fotografías, animación y segmentos documentales, mostrando el modo en que tal decisión afecta las vidas de sus habitantes.



No hay comentarios: