El flagelo de la guerra...

LA CONSPIRACIÓN
THE VALLEY OF ELAH





El film relata la dura tarea de Hank Deerfield, un ex militar retirado, que debe averiguar lo ocurrido con Mike, su hijo menor, que desapareció de la base militar donde debería estar luego de regresar de Irak. Sus únicas pistas son una inquietante llamada que recibió de su hijo desde Irak, y los comentarios de quienes lo vieron por última vez en un club nocturno de desnudistas y en un restaurante cercano a la base. Sus compañeros de cuarto y amigos mas cercanos del ejercito parecen no tener idea del paradero de Mike, y lo único que parece tener sentido es que el muchacho podría estar involucrado con unos traficantes de droga mexicanos, pero Hank no acepta eso y le pide ayuda a la policía, quienes en principio no pueden intervenir porque no tienen jurisdicción por tratarse de personal militar.



Todo se complica cuando en unos terrenos cercanos a la base, la policía encuentra un cuerpo quemado y desmembrado, pero luego debe dejar el caso en manos de los militares porque los terrenos en cuestión pertenecen al ejercito. La detective de la policía Emily Sanders, finalmente accede a ayudar a Hank en su investigación personal, ya que como madre puede entender la angustia que siente un padre ante la posibilidad de que algo malo le sucediera a su hijo.



El film ofrece una dura mirada sobre la guerra de Irak, pero se enfoca en las secuelas que esta ha dejado en los jóvenes soldados combatientes. A través de esta historia se puede observar como el flagelo de la guerra cambia y trastorna la personalidad de aquellos que participan en ella. Como en este caso, jóvenes comunes y corrientes pierden el respeto hacia sus semejantes para convertirse en maquinas insensibles de matar, y lo peor de todo es que llegan a disfrutar tanto el acto de matar a un animal como a un ser humano, todo les da igual. Eso demuestra el mal estado emocional y moral en que se encuentra la sociedad actual. Los hechos que relata el film transcurren en el año 2004 y están basados en eventos reales, eso es lo mas triste.



El film cuenta con las excelentes actuaciones de Tommy Lee Jones, nominado al Oscar® 2008, y de Charlize Theron, quien vuelve a demostrar su gran talento dramático, acompañados por una Susan Sarandon impecable. Se trata de una película antiamericana y antibélica, con solo observar las imágenes finales del film se puede entender perfectamente el mensaje.




Alfa Films – Summit Entertainment / Samuels Media / Warner Independent Pictures / Nala Films – Blackfriars Bridge.

Elenco: Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Jasón Patric, Susan Sarandon, James Franco, Barry Corbin, Josh Brolin, Frances Fisher, Wes Chatham, Jake McLaughlin, Wayne Duvall, Victor Wolf, Brent Briscoe, Jonathan Tucker.
Guión & Dirección: Paul Haggis, basado en una historia de Mark Boal & Paul Haggis.
Edición: Jo Francis.
Fotografía: Roger Deakins.
Diseño de Producción: Laurence Bennett.
Música: Mark Isham.

EE.UU. - 2007 – Drama / Thriller - 124 minutos – SAM16.
Estreno en Cines: 3 de Abril de 2008 – EXCELENTE



Cecilia Tedesco.



No hay comentarios: