Liliana Mazure en la Apertura del Festival Tucumán Cine 08

INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) - CA (Cine Argentino)
PRESENTAN



Con la presencia de la Presidenta del INCAA, Liliana Mazure, y la Gerenta de Acción Federal, Lucrecia Cardoso, se llevará a cabo la Apertura Oficial del 3º Festival "Tucumán Cine 2008", el miércoles 22 de octubre, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.


TUCUMÁN CINE 2008

3º Festival Tucumán Cine 2008
del 22 al 29 de octubre

25 películas en competencia



Del 22 al 29 de octubre se realizará el 3º Festival Tucumán Cine 2008 organizado por el Ente Cultural de la Provincia deTucumán con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La Apertura Oficial del 3º Festival "Tucumán Cine 2008" se celebrará el miércoles 22 de octubre a las 21 horas en el Meeting Point Secretaría de Hacienda (San Martín y Laprida) de la ciudad de San Miguel de Tucumán con la proyección de "Piano Mudo".

El Festival de Cine Argentino llega a Tucumán en su tercera edición con más de 30 películas en exhibición de las que 25 estarán en competición oficial valoradas por un importante jurado integrado por referentes de la actividad cinematográfica nacional como: Miguel Pereira (realizador y director jujeño de cine, fue Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata durante cinco ediciones, director de "El Destino", su quinto largometraje entre los que se encuentra su más conocido trabajo "La deuda interna"), Luis Rey (Presidente de ARAN, Asociación de Realizadores Audiovisuales del Neuquén, entidad que organiza el Festival de Cine y Video "Imágenes de la Patagonia"), Axel Monsú (Director del Encuentro Internacional de Realizadores "Oberá en Cortos"), Julio Arrieta (actor, promotor social y cultural de la Villa 21 de Barracas, Buenos Aires. Dirige el Proyecto "Arte Villa". Intérprete de los films: "El resultado del amor", "El Nexo", "Estrellas", "Capital Rancho", junto a otras participaciones), y la Lic. Ana Claudia García (videasta tucumana, docente de la Escuela de Cine, Video y Televisión de la UNT, Universidad Nacional de Tucumán, y representante de Tucumán en el jurado). Este jurado de destacados tendrá la tarea de elegir a la Mejor Película, la que será merecedora del Primer Premio "Gerardo Vallejo", dentro de una nómina de títulos como: La mujer sin cabeza, Los Paranoicos, Visitante de invierno, Return to Bolivia, Tocando en el silencio, Tres Minutos, Cordero de Dios, Regresados, El Frasco, Carne sobre carne, La Ronda, A cada lado, El fin de la espera, La orilla que se abisma, Extranjera, Una semana solos, Leonera, La Rabia, Luca, Café de los maestros, Construcción de una ciudad, Palabra por palabra, La Soledad, Liverpool y Unidad25.


También es importante mencionar la participación de los films: Mono, Bye, Bye Life y El piano mudo, los que se exhibirán fuera de competencia oficial. "El piano mudo" es un caso particular en este festival ya que fue rodada en locaciones tucumanas de características particulares como lo es el Penal de Villa Urquiza. En la cárcel, su director Zuhair Juri plasmó, con la participación de reclusos como actores y técnicos, la historia de uno de los pianistas más virtuosos de la historia de nuestro país, el tucumano Miguel Ángel Estrella. Este film que ya generó insipiente expectativa será el encargado de dar el punta pie inicial al festival. La Apertura Oficial del 3º Festival "Tucumán Cine 2008" se celebrará el miércoles 22 de octubre a las 21 horas en el Meeting Point Secretaría de Hacienda ubicado en San Martín y Laprida de la ciudad de San Miguel de Tucumán, mientras que toda la programación del festival se desarrollará en las Salas de Cine Sunstar de Shopping El Portal, en la Escuela de Cine, Video y Televisión, en el Auditórium del Centro Cultural Eugenio Flavio Virla de la UNT. Por otra parte, la programación del Cine Móvil llegará a locaciones como: Penal de Villa Urquiza, Instituto de Rehabilitación Santa Ester de Banda del Río Salí (Penal Femenino) y a escuelas de Tafí Viejo y Cebil Redondo, localidades del interior de la provincia.

Un párrafo aparte es para la presentación de los WIP (work in progress ó proyección de rodaje en proceso). Dentro de este género fílmico se verá: "Para que quiero pies si tengo alas" de León Gieco, "La frontera interior" (Fontana) de Juan Bautista Stagnaro y "Tapalín, el documental" de Mariana Rotundo y Belina Zavadiska (Escuela de Cine, Tucumán).

El perfil de Tucumán Cine 2008 destaca al director de cine como el personaje fundamental, como el rol de función relevante en los encuentros de cine. El espíritu federal de este encuentro pretende "concientizar" y rendir homenaje al director de cine, quién será el verdadero "dueño de la fiesta" en donde no sólo brillarán las caras famosas de los actores sino que serán ellos quienes se sumen al festejo al lado de su director, de esta manera será él quien, una vez más, convoque al artista y al espectador.

No hay comentarios: