El regreso de Mulder y Scully con un nuevo misterio para resolver.

LOS EXPEDIENTE SECRETOS X: QUIERO CREER
THE X FILES: I WANT BELIEVE

Han pasado seis años, Fox Mulder y Dana Scully ya no pertenecen al FBI y viven juntos en un lugar apartado. Mulder se pasa las horas recluido en su exilio continuando la búsqueda de la verdad, luego de haber escapado de la prisión tras ser condenado injustamente y habiendo perdido el trabajo de diez años (final de la 9º temporada de la serie), mientras que Scully ha conseguido un empleo como doctora en un hospital dedicado a la cura de enfermedades complejas que está manejado por miembros de la Iglesia, donde ha estado atendiendo a Christian, un niño con una rara afección cerebral.


Por otro lado, la agente del FBI Mónica Bannan ha desaparecido desde hace 72 horas, y un grupo al mando de la agente especial Dakota Whitman se encuentra buscándola en medio de la nieve, con la ayuda del Padre Joe, un psíquico, pedófilo y ex convicto, que dice tener visiones por medio de las cuales supo de lo ocurrido con la agente desaparecida. Ante la urgencia del caso, el FBI decide pedir la colaboración de alguien mucho mas experimentado en esta clase de asuntos: Fox Mulder, a cambio de retirar todos los cargos en su contra y otorgarle un perdón oficial. Aunque Mulder se encuentra renuente a aceptar el trato, Scully finalmente logra convencerlo.



Ambos son trasladados a Washington donde se los pone al corriente de los hechos antes de visitar al Padre Joe. Scully no cree en las visiones del sacerdote y piensa que es un fraude, en cambio Mulder lo acepta casi de inmediato al conocerlo. Scully, preocupada por su paciente, decide volver a sus obligaciones en el hospital para tratar de encontrar una cura para él, y se obsesiona cada vez mas cuando los directivos deciden trasladarlo a otro lugar porque lo consideran desahuciado. Al mismo tiempo Mulder se involucra mas y mas en el caso del FBI, ya que la situación se oscurece aún mas con la desaparición de otra joven y con un nuevo e inquietante descubrimiento.


Todo esto altera la tranquilidad de la pareja, cuyos intereses personales ponen en peligro su continuidad como tal. Scully llega a un punto en que no desea tener ninguna relación con el FBI, solo quiere seguir siendo doctora y tener un hogar junto al hombre que ama, pero Mulder tiene dificultades para dejar por completo todo aquello que fue su vida durante tantos años.


Esta secuela de “Los Expedientes Secretos X se presenta casi como un capítulo aislado de la serie, como tantos que fueron surgiendo sobre todo durante las primeras temporadas, ya que no tiene relación directa con la temática extra terrestre a diferencia del primer film estrenado en 1998.



Este segundo largometraje mantiene el clima de suspenso y misterio que siempre ha caracterizado a la serie de televisión, pero es obvio que ha sido pensado para que pueda ser visto también por aquellos que nunca la vieron.



Continúa en orden cronológico al final de la serie (2002), ya que han pasado seis años de ello y lo mismo ocurre para los personajes, ahora Mulder y Scully son seis años mas viejos y sus vidas han cambiado desde entonces. Pero ambos mantienen el aspecto psicológico que los ha definido desde el principio de la serie. A esto debe agregarse que el romance que siempre estuvo presente entre ellos a través de gestos y miradas, se ha convertido en una relación mas íntima y profunda.


En cuanto al título, “Quiero Creer”, puede ser tomado de diferentes maneras y esa es una tarea para el espectador. Pero se desprenden dos ideas centrales de esta historia: abrir la mente a las posibilidades desconocidas e impensadas que se presentan ante nosotros, y no rendirse a pesar de los obstáculos que se interpongan en el camino. Si bien este film no presenta tantos interrogantes como el anterior, invita al espectador a pensar en todo esto que plantea.


20th Century Fox – Twentieth Century Fox – Ten Thirteen / Dune Entertainment III LLC.

Elenco: David Duchovny, Gillian Anderson, Amanda Peet, Billy Connolly, Alvin “Xzibit” Joiner, Callum Keith Rennie, Adam Godley, Nicki Aycox.
Dirección: Chris Carter.
Guión: Chris Carter y Frank Spotnitz.
Fotografía: Bill Roe.
Edición: Richard A. Harris.
Diseño de Producción: Mark Freeborn.
Música: Mark Snow.

EE.UU. / Canadá – 2008 – Ciencia-ficción / Thriller – 104 minutos – Idioma: Inglés – SAM13.
Estreno en cines: 14 de Agosto de 2008 – MUY BUENA


Cecilia Tedesco.

No hay comentarios: