Un pequeño robot que le enseña a la humanidad sobre el amor y la amistad.

WALL-E

Han pasado 700 años desde que la humanidad abandonó la Tierra a bordo de un crucero de lujo, el Axioma, propiedad de Buy ‘N Large, dueña también de la empresa de recolección de basura, llamada WALL-E. Durante todo ese tiempo estas máquinas han estado haciendo aquello para lo cual fueron programadas: recoger la basura, compactarla y apilarla en enormes torres de desperdicios, que se asemejan a grandes edificios, ubicados a lo largo de todo el planeta.


Pero uno de estos pequeños robots ha continuado haciendo su tarea a pesar del paso del tiempo, ya que nadie se ocupó de apagarlo antes de irse. Poco a poco ha ido desarrollando una personalidad: guiado por la curiosidad ha estado recolectando antigüedades que han dejado los humanos, para conservarlas en un deposito cerrado, que ha convertido en algo parecido a un hogar.



Allí ha estado mirando el mismo video musical una y otra vez, un trozo del film del año 1969 “Hello Dolly”, que ha provocado en él un desperfecto, al despertar sus sentimientos románticos. Su único compañero en la Tierra hasta el momento ha sido una cucaracha, a quien él ha cuidado como si fuera su mascota.


Pero un día la rutina de Wall-E se ve amenazada por la llegada de una nave espacial que deposita en la superficie a Eve, una unidad robótica muy avanzada con una misión secreta. Wall-E siente miedo al verla, pero a la vez queda maravillado por su presencia aerodinámica y ultramoderna, muy diferente a él, tan anticuado y oxidado.


La observa a escondidas y de a poco logra acercarse, aunque al comienza ella lo ignora casi por completo, finalmente entablan una amistad.



El pequeño robot lleva a su nueva amiga a su guarida para mostrarle sus preciados tesoros, pero cuando le enseña la pequeña planta que ha encontrado entre la basura, Eve la guarda en su interior y queda paralizada e inactiva, lo cual preocupa a Wall-E que hace hasta lo imposible por revivirla sin éxito alguno.


La nave que trajo a Eve regresa para llevársela y Wall-E decide irse con ella.


El viaje por el espacio despierta su asombro, ya que jamás había visto algo semejante.


Su destino es el crucero Axioma que una vez dejó la Tierra.





A bordo del mismo ha quedado el remanente de la raza una humana, un grupo de patéticos seres regordetes y ociosos que pasan sus días recostados en sillones flotantes hablando con sus semejantes a través de una pantalla de video, porque han perdido el contacto físico entre ellos y la habilidad de moverse por si mismos, sus miembros se han atrofiados, y todas las tareas de la nave son realizadas automáticamente por robots que han sido programados por sus ancestros.

Wall-E e Eve , con la ayuda de otros robots, deberán ayudar a la raza humana a regresar a su hogar, demostrándoles que el planeta esta nuevamente en condiciones de albergar la vida.

Esta nueva producción de los estudios Pixar, contiene muchas y graves denuncias de orden ecológico y social, resultando ser una importante advertencia.

La primera está a la vista, se refiere al tema de la basura, grandes cantidades que han quedado desparramadas en todo el mundo, y otro tanto ha permanecido flotando en el espacio alrededor del planeta, la llamada chatarra espacial que existe hoy en día, aunque en menor cantidad. El problema es que los seres humanos producen gran cantidad de desperdicios por su estilo de vida, y si no aprenden a reciclarlos y a controlarlos, la humanidad realmente podría verse obligada a abandonar su hogar, tal y como se muestra en esta historia. A eso se debe la polución ambiental que cubre el cielo, que se ve de color blanco y no azul como debería ser. Aún no hemos llegado a ese punto en la actualidad, pero depende de todos que podamos mantener el cielo limpio y puro. Por último se puede observar la imagen de un mundo sin vida humana, animal o vegetal, la desolación absoluta, una llamada de atención que invita a cuidar el hogar y proteger la vida que lo habita.

La segunda denuncia se relaciona con la tecnología. La dependencia total de la tecnología a tal punto de que el ser humano, producto del ocio y del sedentarismo absoluto, se atrofia y se convierte en un inútil total, dejando todo en poder de las máquinas. La tecnología aísla al ser humano de sus semejantes, de modo que se pierde el contacto físico, y la relación entre ellos se deshumaniza. Esto se puede apreciar en la actualidad con el auge de las relaciones por Internet, sobre todo en los jóvenes que utilizan el chat para conversar con amigos que están muy cerca en lugar de reunirse con ellos personalmente, y también con la proliferación de los teléfonos celulares, ya que todos están conectados a través de estos aparatos, pero comparten muy poco tiempo con otras personas. Las relaciones cara a cara se están perdiendo, un producto de la vida moderna.



Pero también, esta animación intenta mostrar a que punto ha llegado la humanidad y cuanto ha perdido en el camino, para que un pequeño robot sea quien deba enseñarle a ser humanos nuevamente. Wall-E es sin duda un héroe, aunque no pretende serlo. El utiliza como símbolo de afecto la unión entre las manos, es su manera de expresarlo, y ese contacto representa la relación con sus semejantes y con aquellos que no lo son. Un personaje tierno que logra conmover a grandes y chicos. Pero no se recomienda este film para niños muy pequeños por lo complejo del mensaje que el mismo intenta expresar.

El film se proyecta con el corto “Presto Digiotagione y su sombrero mágico”, una divertida parodia entre un mago y el pícaro conejo que lo acompaña en sus trucos de magia.


Chispeante y disparatada como la mayoría de los cortometrajes de Pixar. Para reír a carcajadas!!



Buena Vista Internacional – Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios.

Voces: Ben Burtt, Jeff Garlin, John Ratzenberger, Kathy Najimy, Sigourney Weaver, Fred Willard.
Dirección: Andrew Stanton.
Guión: Andrew Stanton y Jim Reardon, basado en una historia original de Andrew Stanton y Pete Docter.
Diseño de Sonido: Ben Burtt.
Diseño de Producción. Ralph Eggleston.
Asesores Visuales: Roger Deakins (Fotografía) y Dennis Muren (Efectos Visuales)
Música: Thomas Newman.
Canción original: “Down To Earth”, compuesta e interpretada por Peter Gabriel.

EE.UU. – 2008 – Animación / Aventuras / Comedia / Ciencia ficción / Romance – 97 minutos – Idiomas: inglés con subtítulos y doblada al castellano – ATP.
Estreno en cines: 10 de julio de 2008 – EXCELENTE


Cecilia Tedesco.




No hay comentarios: