Un panda gordito, simpático y comilón, que desea convertirse en un maestro del kung fu.


KUNG FU PANDA


Es la historia de Po, un tierno oso panda, de buen corazón, muy gordo y comilón, admirador del arte del kung fu, que vive con su padre el Sr. Ping, un ganso a quien no le interesa el kung fu, pero muy feliz de ser el dueño, administrador y cocinero del restaurante de fideos más popular del valle, el cual espera un día dejar a su hijo. Pero Po solo tiene una aspiración en la vida: convertirse en experto de un arte marcial basada en la agilidad, la destreza mental y los reflejos veloces, algo un poco diferente de lo que este panda es en realidad.



En la cima de una montaña se encuentra el Palacio de Jade, donde habita el maestro Oagway, líder e inventor del kung fu, un peculiar tortugo, muy sabio y de carácter apacible. Junto a él se encuentra su fiel discípulo, el maestro Shifu, una rata algo gruñona e irritable, que a su vez posee cinco prometedores estudiantes, a quienes ha estado preparando durante largo tiempo, para que uno de ellos llegue a convertirse en el Guerrero Dragón en una ceremonia que sucede una vez en la vida. Oagway es el encargado de elegir al afortunado guerrero entre los candidatos, conocidos como los Cinco Furiosos: Tigresa, Grulla, Mantis, Víbora y Mono, representan los distintos estilos del kung fu. Ellos protegen al Valle de la Paz y sus habitantes, quienes los veneran como una encarnación de poder y espiritualismo combinados en cinco criaturas diferentes. Son los ídolos de Po y son los mejores.



La tigresa es muy directa y agresiva, es la más fuerte de los Cinco Furiosos, enérgica, obstinada y sincera, es pura concentración. El Mono es un poco juguetón, es muy impredecible y bromista, es flexible y ágil. Usa el arte del engaño y la distracción. La Víbora combina el ataque sorpresivo y silencioso con los golpes feroces, violentos y rápidos, es bella y encantadora. La Grulla es lo opuesto, es despreocupada, a veces hace de inconsciente mediador entre el grupo. La Mantis es un insecto reservado, pequeña y muy veloz, es muy precisa, lo cual la hace casi invisible.



Llega el día de la ceremonia y todos los habitantes del Valle asisten a ella. Po no desea perdérsela pero no logra llegar a tiempo, las puertas del palacio se cierran en sus narices y se queda afuera. Luego de varios intentos fallidos por ingresar al recinto, aparece su padre y le confiesa que no desea seguir sus pasos en el restaurante. Po es disparado por unos fuegos artificiales y cae justo en medio del escenario cuando el maestro Oagway se dispone a anunciar al ganador, y así casi por accidente es elegido Guerrero Dragón, provocando la decepción y el rechazo de los Cinco Furiosos y el enfado del maestro Shifu.


Ahora Po debe comenzar a entrenarse para cumplir con una profecía ancestral y sus sueños de convierten en realidad, ya que tiene la oportunidad de estudiar junto a sus ídolos bajo la dirección de Shifu, aunque ellos no comparten su entusiasmo para nada.


El maestro Shifu envía a su asistente personal, el nervioso ganso Zeng, a toda velocidad a la Prisión Chorh-Gom para advertir al Comandante Vachir, el rinoceronte que la diseñó y supervisó su construcción, de la premonición de Oogway sobre la fuga de Tai Lung, un adversario muy peligroso para los Cinco Furiosos. Tai Lung es un traicionero leopardo de la nieves, físicamente imponente, despiadado, maníaco, brillante y un poco desequilibrado. Fue encarcelado por 20 años, y en la prisión se ha vuelto mas furioso. Desea escapar para acabar con la paz en el valle y vengarse de Shifu por no haberlo convertido en el Guerrero Dragón.



Po es la única esperanza para detener a Tai Lung y restaurar la paz en el valle.



El relato trata de explorar el arte y la cultura china y todos los personajes están representados por animales. No solo resulta entretenido, sino que también es profundo y emotivo. El protagonista sueña con ser algo mucho mayor de lo que es, pero no tiene fe en que podrá lograrlo, tiene dudas y muy pocos creen en él, por lo cual le resulta mucho mas difícil aún. Piensa que toda la fuerza está en un pergamino que le dará el poder absoluto, pero luego descubre que la verdadera fuerza está dentro de si mismo, y esa es la verdadera enseñanza de esta simpática historia. Hay que aprender a buscar dentro de uno mismo porque allí está todo lo que necesario para ser felices y vivir en paz y armonía con todo lo que nos rodea. El camino que recorre el protagonista es un verdadero aprendizaje de vida, un gran ejemplo a seguir. Para disfrutar en familia.



UIP – Paramount Pictures - Dreamworks Animation SKG.



Voces: Jack Black, Dustin Hoffman, Randall Duk Kim, Ian McShane, Angelina Jolie, Jackie Chang, James Hong, Lucy Liu, David Cross, Seth Rogen, Michael Clark Duncan, Dan Fogler.
Dirección John Stevenson y Mark Osborne.
Guión: Jonathan Aibel y Glenn Berger, basado en el argumento de Ethan Reiff y Cyrus Boris.
Diseño de Producción: Raymond Zibach.
Supervisor de Efectos Visuales: Markus Manninen.
Diseño de Personajes: Nicolas Marlet
Jefe de Animación de los Personajes: Dan Wagner.
supervisor de los Personajes Tridimensionales: Nathan Loofbourrow.
Coreografía de Kung Fu: Rodolphe Guenoden.
Diseño de sonido: Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl.
Música: Hans Zimmer y John Powell.

EE.UU. – 2008 – Animación / Aventuras / Comedia – 90 minutos – Idiomas: inglés con subtítulos y doblada al castellano – ATP.
Estreno en cines: 3 de julio de 2008 – MUY BUENA


Cecilia Tedesco.



No hay comentarios: