Rick O' Connell y su familia se enfrentan a una nueva momia.



LA MOMIA: LA TUMBA DEL EMPERADOR DRAGON
THE MUMMY: TOMB OF THE DRAGON EMPEROR






Hace más de 2000 años en la antigua China se desató una gran batalla entre el bien y el mal, que podría afectar el futuro de la humanidad. En aquel entonces, un rey sediento de poder intentó dominar a los demás reinos; para impedirlo, los otros monarcas trataron de envenenarlo, sin éxito alguno.



El malvado rey se convirtió en emperador y arrasó con su poderoso ejercito a los otros reinados, esclavizando a sus habitantes y obligándolos a construir para él la gran muralla, aquellos que murieron allí fueron enterrados debajo de la misma. Un grupo de místicos le enseñó a dominar los cinco elementos, obteniendo así un gran poder ilimitado, de manera que, un solo enemigo le quedaría por vencer: la muerte.




El emperador envió a su hombre de confianza, el general Ming, en busca de la gran hechicera Zi Yuang, quien no poseía el secreto de la inmortalidad pero sabía donde buscarlo, y junto a Ming se dirigió a la biblioteca de un monasterio, donde halló un manuscrito con los secretos del mundo antiguo, el cual le dio el conocimiento para realizar un hechizo y hacer inmortal al emperador.



Pero ella y Ming se enamoraron; cuando el emperador lo descubrió se sintió traicionado por Ming ya que pretendía a la mujer para si mismo y ordenó matarlo, apuñaló a la hechicera, pero ella había sido precavida y le echó una horrible maldición. El emperador Dragón y su ejercito sufrieron efectos espantosos, quedaron en animación suspendida, convirtiéndose en estatuas de terracota.




Pasaron muchos años y es el año 1946. En Inglaterra, Rick O’ Connell y su esposa Evelyn viven tranquilos en una gran mansión; desde que vencieron por segunda vez a la momia de Imhotep acordaron no involucrarse nuevamente en esa clase de aventuras para disfrutar de la seguridad y la estabilidad de su matrimonio, aunque ahora se aburren un poco. Mientras Rick se distrae con la pesca, Eve se ha dedica a escribir sobre sus pasadas aventuras arqueológicas y ha publicado dos libros.



Su hijo Alex debería estar en la Universidad, pero en secreto ha seguido los pasos de sus padres y se encuentra en China realizando una excavación junto al profesor Roger Wilson, buscando la tumba del emperador Dragón. Al encontrarla descubren que tanto el monarca como sus guerreros están allí intactos, convertidos en estatuas de piedra; en ese momento son atacados por un misterioso personaje enmascarado pero logran escapar a salvo.



Mientras tanto los O’ Connell reciben un pedido muy especial: llevar el Ojo de Shangri-La al museo de Shangai, donde ha sido colocado el Emperador. El Ojo de Shangri-La contiene el secreto de la inmortalidad y no debe caer en manos equivocadas. En Shangai, Rick y su esposa visitan a Jonathan, el torpe y cobarde hermano de Eve, en su club nocturno, donde encuentran a su hijo con quien no han tenido una buena relación últimamente, porque aún lo consideran un niño y no pueden aceptar que ya no lo es, al mismo tiempo que el muchacho desea salir de la sombra de su padre y ser reconocido a través de su propio esfuerzo.



Rick intenta aflojar la situación con su hijo y los tres se dirigen al museo donde Alex les muestra su flamante descubrimiento. Rick le entrega el Ojo al profesor, pero este los traiciona y se lo da al general Yang, quien deseaba apropiarse de ese objeto para revivir al emperador con el fin de devolverle a China su esplendor del pasado. La situación se complica y el despiadado monarca regresa a la vida sembrando el caos en la ciudad. Ahora Rick e Eve no tienen mas remedio que hacer aquello que saben hacer muy bien: enfrentar a la momia y acabar con ella, antes de que el emperador encuentre la manera de obtener la vida eterna.



Los personajes principales son los mismos de las otras dos primeras, con excepción del villano y de algunos que se suman en esta nueva aventura. Los actores protagónicos también se repiten a excepción de Rachel Weisz que fue reemplazada por Maria Bello, quien se adaptó correctamente para personificar a Evelyn O’ Connell, un personaje diferente de los que ha realizado hasta el momento.


Por supuesto no podía faltar Brendar Fraser para interpretar a Rick, quien gracias a su buen estado físico pudo realizar las escenas de riesgo.


La adición de Jet Li para el Emperador Dragón es un gran acierto ya que posee el carácter justo y la fuerza necesaria para colocarse en la piel de un tirano semejante.

Luke Ford es otra gran elección, quien interpreta al hijo de los O’ Connell ahora convertido en un joven atractivo y audaz como lo era su padre en la primera parte, le aporta carisma y personalidad.




Esta tercera entrega de la saga mantiene el estilo, el ritmo, el humor y el clima de las dos primeras, pero está mucho mas cargada de efectos especiales y ruido, explosiones y tiros, que aquellas.




Es visualmente impresionante por el colorido que se aprecia durante los festejos del Año Nuevo Chino en Shangai y por lo terrorífica que se muestra la momia del emperador. Es mas que obvio que el público podrá disfrutar de un film realmente entretenido y ágil, que se puede ver aún sin haber visto los dos anteriores.



UIP – Universal Pictures / Relativity Media – Sommers Company / Alphaville.




Elenco: Brendan Fraser, Jet Li, Maria Bello, Michelle Yeoh, John Hannah, Russell Wong, Liam Cunningham, Luke Ford, Isabella Leong.
Dirección: Rob Cohen.
Guión: Alfred Gough y Miles Millar.
Fotografía: Simon Duggan.
Edición: Joel Negron y Kelly Matsumoto.
Diseño de Producción: Nigel Phelps.
Coordinador de Efectos Especiales: R. Bruce Steinheimer.
Supervisor de Efectos Visuales: Ginger Theisen.
Vestuario: Sanja Milkovick Hayes.
Música: Randy Edelman.

EE.UU. / Canadá / Alemania – 2008 – Acción / Aventuras – 114 minutos – Idioma: Inglés con subtítulos y doblada al castellano – SAM13.
Estreno en cines: 31 de julio de 2008 – MUY BUENA

Cecilia Tedesco.


No hay comentarios: