Un drama sobre el nazismo a ritmo de tango.



LOS FALSIFICADORES
DIE FALSCHER



El relato comienza en Berlin, en 1936, cuando Salomon Sorowitsch, un importante falsificador de origen judío trabajaba clandestinamente realizando pasaportes y dinero falso para aquellos que deseaban huir de Alemania que empezaba a estar ocupada por los nazis. Decide quedarse una noche mas en la ciudad para tener un amorío con Aglaya, una hermosa mujer, y a la mañana siguiente es descubierto por oficiales alemanes y arrestado por el Inspector Herzog. Es enviado a un campo de concentración, donde los prisioneros son obligados a realizar trabajos forzados y asesinados, pero logra demostrar sus dotes artísticas y se convierte en el artista personal de la SS, de ese modo logra sobrevivir.



Gracias a su viejo talento como falsificador, Salomon es trasladado a Sachsenhausen, allí es recibido por Herzog que ha sido ascendido y dirige un comando secreto especial. En dos cuarteles separados del resto del campo se falsifica dinero a gran escala, porque los nazis necesitan dinero para financiar la guerra. Intentar fabricar a la perfección billetes de libras para inundar Europa con ese dinero falso y así destruir la economía británica.



Si bien parece tratarse de una situación privilegiada, poco a poco Salomón y los otros descubren que son prisioneros en una jaula de oro, y que muy cerca de allí la situación es muy diferente, detrás de la pared del cuartel donde están hay gente que sufre los horrores del holocausto, se oyen los gritos de los judíos que son asesinados sin piedad. En el grupo surgen diferencias, mientras Salomón solo intenta sobrevivir, Burger, uno de sus compañeros trata de sabotear la falsificación por razones éticas, poniendo en peligro la vida de todo el grupo de prisioneros.




El film muestra dos lados muy diferentes sobre el holocausto judío: de un lado de la pared está la crueldad y el terror ya conocido por todos, y del otro lado hay un grupo de judíos que sobrevive porque accede colaborar con los nazis en esta operación clandestina.



El tango es usado como un eje importante en esta historia, así el director logra marcar los momentos mas intensos y mas duros, por lo cual se puede decir que de alguna manera, la melodía lleva el ritmo del relato, ya que se contrapone con las situaciones menos tensas del relato, donde la música que se escucha es aquella que pertenece a la época en la cual está ambientado, desde mediados de la década del ’30 hasta mediados fines de la década del ’40.



Sin golpes bajos terribles, pero con la crudeza necesaria para mostrar esa época oscura de la historia, el film resulta correcto y bien logrado. Se destacan las actuaciones de Karl Markovics y Devid Striesow.

Alfa Films – Aichholzer Filmproduktion / Magnolia Filmproduktion GmbH - Studio Babelsberg Motion Pictures / Babelsberg Film ZDF.



Elenco: Karl Markovics, August Dehl, Devid Striesow, Dolores Chaplin, August Zirner, Marie Baumer.
Guión & Dirección: Stefan Ruzowitzky, basado en el libro “The Devil`s Workshop”.
Fotografía: Benedict Neuenfels.
Edición: Britta Nahler.
Escenografía: Isidor Wimmer.
Vestuario: Nicole Fischnaller.
Maquillaje: Waldemar Pokromski.
Música: Marius Ruhland.

Austria / Alemania – 2007 – Drama Bélico – 98 minutos – Idioma: alemán – SAM16.
Estreno en cines: 15 de mayo de 2008 – MUY BUENA

Cecilia Tedesco.


No hay comentarios: