Espionaje y mucho mas!, de la mano de Ang Lee.



CRIMEN Y LUJURIA
LUST, CAUTION



El relato comienza en 1938 en Hong Kong, China, durante la Segunda Guerra Mundial. Wong Chia Chi, una joven tímida, ha sido abandonada por su padre, quien ha escapado a Inglaterra. Como novata en la universidad, ella conoce a su amigo, un estudiante, Kuang Yu Min. Kuang ha comenzado un grupo de drama para promover el patriotismo. Wong, como la nueva actriz protagónica del grupo, se da cuenta que a través del teatro puede mover e inspirar al público y a Kuang.



Kuang convoca a un grupo de estudiantes para realizar un plan radical y ambicioso para asesinar un importante colaborador japonés, el señor Yee. Cada estudiante tiene un papel para interpretar. Wong será la señora Mak, quien se ganará la confianza de Yee convirtiéndose en amiga de su esposa y luego conduciendo a este hombre a un romance. Wong se transforma a si misma en su interior y en su exterior y así el escenario se presenta como estaba escrito, hasta que algo inesperado sucede y decide escapar.


La historia continua en Shangai en 1941. Mientras la ocupación parece no tener fin, Wong ha dejado Hong Kong. Pero Kuang regresa a su vida, y le pide formar parte de la resistencia organizada, para revivir la historia y matar a Yee, la cabeza de una de las agencias de servicio secreto que forma parte del gobierno de títeres que los controla.



Wong retoma su papel, se convierte nuevamente en la señora Mak, una mujer sofisticada y acaudalada, se sumerge más aún en una peligrosa situación de espionaje y lujuria, arriesgando su propia vida. Es el año 1942 y la ocupación japonesa en Shangai parece no tener fin.



Un deslumbrante y erótico thriller de espionaje, bien logrado, con el dramatismo justo, inquietante por momentos, intenso y conmovedor al mismo tiempo, cuya protagonista llega al limite de sus posibilidades, ya que por un lado intenta defender a su país arriesgando su vida, pero a la vez, no desea perder al hombre que ama, aunque se trate de su mayor enemigo.


Las actuaciones son impecables, no sólo la de Tony Leung, muy conocido ya en el cine oriental, sino también la de Wei Tang, la joven actriz debutante, que combina perfectamente la ingenuidad, la fuerza y la audacia, que su personaje requiere en los diferentes momentos del relato. La ambientación de la época y los lugares es impresionante, eso sumado a una fotografía delicada y a las bellas melodías de la banda sonora, hacen de este film un trabajo de gran calidad, digno de reconocimiento. Otra obra maestra de Ang Lee.



Distribution Company Argentina – Universal Pictures – Haishang Films / Focus Features / River Road Entertainment / Sil-Metropole Organisation Ltd. / Shangai Film Group Corporation.

Elenco: Tony Leung, Wei Tang , Joan Chen, Lee-Hom Wang.
Dirección: Ang Lee.
Guión: Wang Hui Ling y Kames Schamus, basado en el relato de Eilee Chang.
Fotografía:
Rodrigo Prieto.
Edición: Tim Squyres.
Música: Alexandre Desplat.

USA / China / Taiwan / Hong Kong – 2007 – Drama / Romance / Thriller – 157 minutos - Idiomas: Mandarín, japonés e inglés – SAM18.
Estreno en Cines: 1º de Mayo de 2008 – EXCELENTE


Cecilia Tedesco.

No hay comentarios: