David Cronenberg y Viggo Mortensen juntos por segunda vez.


PROMESAS DEL ESTE
EASTERN PROMISES



El relato esta ambientado en Londres, en época actual. Anna Khitrova, de familia rusa, se ha separado recientemente y ha regresado a vivir con su madre Helen, una mujer amable y comprensiva, y su tío Stepan, un hombre huraño y sin sentido del humor. Anna trabaja como partera en un hospital londinense, y una noche durante su turno recibe a una adolescente muy herida a punto de dar a luz. Anna encuentra en el bolso de la joven un diario y decide guardarlo. La pobre Tatiana muere al dar a luz a su hija, a quien Anna decide llamar Christine, y conmovida por el destino incierto de la beba y por los recuerdos que su presencia han despertado en ella, decide rastrear el paradero de la familia de la muchacha.

Nikolai Luzhin, es un hombre extraño, de buenos modales y aparentemente frío, nacido en Rusia, que trabaja como chofer de una importante familia del crimen organizado de Europa Oriental, que forma parte de la hermandad Vory V Zakone, y está encabezada por Semyon, el dueño de un costoso restaurante ruso, quien detrás de una sonrisa agradable, esconde un personaje frío, oscuro y muy peligroso. Su hijo Kirill, de carácter inestable y alocado, respeta mas a su amigo Nikolai que a su propio padre, a menudo se ve envuelto en problemas con otros grupos de la mafia, obligando a Nikolai a intervenir en su ayuda y a enfrentarse con Semyon. A través de las pistas que aparecen en el diario, Anna llega hasta el restaurante, donde conoce a Nikolai, a Kirill, y a Semyon, quien le ofrece traducir el diario, pero Anna no sabe que se está metiendo en la boca del lobo. Estos encuentros traerán complicaciones para Anna y para Nikolai, porque ambos quedarán en el medio de los oscuros y peligrosos secretos que esconden Semyon y su familia.


Al igual que en su película anterior, “Una Historia Violenta”, David Cronenberg explora el aspecto psicológico y el destino de un hombre que quizá nunca revele su verdadera naturaleza. Para ello vuelve a contar con la colaboración de Viggo Mortensen, quien se destaca especialmente por la excelente composición de un personaje no solo complejo como el anterior por la dualidad de su carácter, sino que esta vez además tuvo que agregarle un acento ruso que ha logrado muy bien; con pocos diálogos y un acertado lenguaje de gestos, le ha impregnado el realismo y la credibilidad necesaria a su personaje. Viggo Mortensen ha sido nominado al Oscar® 2008 como Mejor Actor. Tanto Naomi Watts, como Vincent Cassell y Armin Mueller-Stahl, demuestran con sus actuaciones que también están a la altura de las circunstancias.

Es una historia contada magistralmente que combina intriga, misterio, sexo, violencia, y un hondo dramatismo. Es una mirada diferente de Londres, llena de matices, personajes sombríos combinados con otros que no lo son, donde a pesar de todo están presentes sentimientos de fraternidad y de ternura en medio de ese caos que refleja una organización de mafiosos y delincuentes. David Cronenberg se supera a si mismo y vuelve a demostrar que no tiene inconvenientes en mostrar una realidad oculta a los ojos del espectador común, por mas cruda que esta sea, y con la dureza necesaria para demostrar que realmente lo es.



Distribution Company Argentina / Sun Distribution Group – Focus Features / BBC Films – Kudos Pictures / Serendipity Point Films / Scion Films.

Elenco: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassell, Armin Mueller-Stahl, Sinéad Cusack, Jerzy Skolimowski.

Dirección: David Cronenberg.
Guión: Steven Knight.
Edición: Ronald Sanders.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Vestuario: Denise Cronenberg.
Maquillaje: Stephan Dupuis
Música: Howard Shore.
UK / Canada / EE.UU. – 2007 – Drama / Thriller – 100 minutos – Idioma: Inglés / Ruso - SAM16.
Estreno en Cines: 14 de Febrero de 2008 – EXCELENTE



Cecilia Tedesco.

No hay comentarios: