11º BAFICI: conferencia de prensa


El martes 10 de marzo se realizó en el Museo Eduardo Sívori la presentación del 11° BAFICI, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad En los jardines del Museo se realizó ayer la presentación del undécimo Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El Ministro de Cultura Hernán Lombardi y el Director del BAFICI, Sergio Wolf brindaron detalles sobre la programación de esta nueva edición y destacaron la actividad que el Festival sostiene a lo largo del año, como la Muestra Itinerante en distintas ciudades del país, el cine en los barrios porteños durante la primavera, el autocine en el verano y el estreno de películas en la Sala 25 de Mayo, una propuesta denominada BAFICI Estrena.



Asimismo, entre las novedades se destacó la unificación del sistema de venta de entradas anticipadas que mejora la organización y permite la compra para cualquiera de las funciones de las distintas sedes vía Internet a través de lapágina
www.festivales.gob.ar o personalmente de 10 h a 22 h en Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575 PB), Hoyts Abasto y Hard Rock Café a partir del 18 de marzo.

Fue bienvenido el anuncio hizo que el Ministro Hernán Lombardi respecto de que ya fuera enviado a la legislatura porteña el proyecto de ley que tiene como fin darle continuidad institucional a los Festivales que organiza el Gobierno de la Ciudad. Puntualmente el proyecto de ley del BAFICI contó con el asesoramiento de los doctores José Miguel Onaindia y Américo Castilla.
A cargo del director artístico del Festival quedaron los detalles de la programación del BAFICI, Sergio Wolf, que explicó cuales son los desafíos actuales para un Festival que ya tiene diez años de existencia y que sigue siendo un lugar de plataforma y despegue para el cine argentino a nivel internacional. Asimismo, destacó la importancia de la cantidad de estrenos mundiales de las películas nacionales que participan en esta nueva edición y las visitas internacionales con las que contará el Festival ccomo la directora francesa Claire Denis, el canadiense Ron Mann, el chileno Raúl Ruiz, la norteamericana Kelly Reichardt, el brasileño José Mojica Marins y el tailandés Prachya Pinkaew, entre otros.

Sobre las nuevas secciones se presentó Baficito con una programación pensada para los chicos a través de una selección de siete películas y que contempla una competencia con un voto que emitirán los propios niños; y la sección Clásicos Modernos que rescata versiones restauradas y preservadas donde dos de las películas que se proyectarán implicaron un trabajo conjunto con el Museo del Cine, Cinecolor y Kodak para su preservación y cuyas copias quedarán como Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Entre los focos destacó los 17 títulos que se exhibirán por primera vez en América Latina de la pareja conformada por Jean- Marie Straub y Danielle Huillet, al igual que la retrospectiva sobre Jean Eustache así como los de Kelly Reichardt, Miguel Gomes, Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

Por vez primera la competencia tendrá un premio a la distribución otorgado por la empresa distribuidora Zfilms en la que la película ganadora será comprada y distribuida en el país, un gran logro para el BAFICI que tiene como uno de sus objetivos el de mejorar la oferta cinematográfica durante el resto del año. También se incorpora el premio estímulo a la Mejor Película para la sección competitiva Cine del Futuro, otorgado por el canal I.Sat.

Estuvieron presentes acompañando la presentación del 11° BAFICI los directores de los Festivales que el Ministerio de Cultura realiza a lo largo de año: el Director del Festival Buenos Aires Tango, Gustavo Mozzi; el Director del Festival Internacional de Jazz, Adrián Iaies; Silvina Szperling y Andrea Servera, dos de las Directoras del Festival de Danza Contemporánea y uno de los Directores del Festival Internacional de Buenos Aires, Alberto Ligaluppi; también asistieron personalidades de la industria cinematográfica como los realizadores Gastón Solniki, Lucia Puenzo, Julia Solomonoff, Gonzalo Castro, Lorena Muñoz, Benjamín Ávila, Paulo Pécora e Iván Fund.



No hay comentarios: