EL SABOR DE LA NOCHE
MY BLUEBERRY NIGHTS
Esta obra cinematográfica del consagrado realizador oriental, relata varias historias paralelas, entrecruzadas entre sí.
La primera de ellas, es la historia de Jeremy, un inglés que llegó hace unos años a New York con su novia, puso un restaurante de comidas rápidas, pero luego esa mujer lo dejó y ahora solo conserva una llave como recuerdo de su triste fracaso sentimental, que guarda en un frasco junto a varias llaves que pertenecieron a otras personas que pasaron por su establecimiento y dejaron allí olvidadas, cada una de ellas tiene su propia historia y Jeremy recuerda cada historia como si fuera la suya propia.
Una noche llega al lugar una mujer que lo deslumbra, se trata de Elizabeth, que acaba de romper con su pareja porque la engañaba con otra, y decide dejarle a Jeremy las llaves del departamento que compartía con aquel hombre, esta es la segunda historia. Elizabeth se desahoga hablando con el atractivo dueño del restaurante, que la invita a probar su delicioso pastel de arándanos, el cual hasta ese momento llegaba completo hasta el final del día. Elizabeth lo disfruta y Jeremy disfruta de la compañía de su nueva amiga.
Pero una noche ella pasa por la vereda del establecimiento pero decide no entrar, porque si lo hace no podrá embarcarse en el repentino viaje que la llevará a recorrer el país. Se va sin avisarle a su amigo, pero cada tanto le envía alguna postal para contarle como va su nueva vida. Beth desea comprarse un automóvil y para ello comienza a ahorrar el dinero que gana en diferentes empleos. Al mismo tiempo, se va cruzando con otras personas y comparte algún tiempo con ellas.
Hasta aquí van tres historias: la de Jeremy, la de Beth y su viaje, y la que corresponde al encuentro de ambos que por el momento ha quedado en suspenso. A ellas se le suman dos historias mas.
Primero, la de Arnie, policía durante el día, y borracho durante las noches; su esposa Sue Lynn lo ha dejado, y él no ha podido superarlo, refugiándose en la bebida. Así conoce a Beth, quien atiende el bar donde Arnie pasa sus noches ahogando sus penas.
La última historia es la Leslie, una joven de buena posición económica que ha dejado la casa de su padre en Texas, para deambular por los casinos de todo el país. A ella le gusta jugar poker, es adicta al juego y a las apuestas, de esa manera se desconecta de su soledad y de la precaria relación que tiene con su padre.
Todas estas historias se van conectando entre sí a través del personaje de Beth, al mismo tiempo va cambiando la vida de cada uno de los personajes, ninguno será el mismo que era al comienzo del film. El estilo visual es típico del director, ya lo muestra en su ópera prima “Calles violentas”; la música de blues acompaña el estado anímico de los personajes, y todo el relato resulta ser un melancólico y delicado blues, una verdadera obra de arte visual.
Distribution Company Argentina – Studio Canal / Block 2 Pictures / Jet Tone Production / Lou Yi Ltd.
Elenco: Norah Jones, Jude Law, David Strathairn, Rachel Weisz, Natalie Portman, Chan Marshall.
Dirección & Producción: Wong Kar Wai
Guión: Wong Kar Wai y Lawrence Block, basado en una historia de Wong Kar Wai.
Fotografía: Darius Khondji.
Diseño de Producción: William Chang Suk Ping.
Edición: William Chang Suk Ping.
Música: Ry Cooder.
Hong Kong / China / Francia – 2007 – Drama / Romance – 93 minutos - Idioma: Inglés – SAM13.
Estreno en cines: 26 de junio de 2008 – MUY BUENA
Cecilia Tedesco.
Elenco: Norah Jones, Jude Law, David Strathairn, Rachel Weisz, Natalie Portman, Chan Marshall.
Dirección & Producción: Wong Kar Wai
Guión: Wong Kar Wai y Lawrence Block, basado en una historia de Wong Kar Wai.
Fotografía: Darius Khondji.
Diseño de Producción: William Chang Suk Ping.
Edición: William Chang Suk Ping.
Música: Ry Cooder.
Hong Kong / China / Francia – 2007 – Drama / Romance – 93 minutos - Idioma: Inglés – SAM13.
Estreno en cines: 26 de junio de 2008 – MUY BUENA
Cecilia Tedesco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario